La Fundación Prodis creó su Servicio de ocio en octubre de 2004. Desde entonces, se han organizado de forma regular actividades de ocio dirigidas a niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y los 28 años.

Se ofrece un recurso que gestiona los apoyos necesarios para satisfacer las expectativas, demandas y necesidades de ocio de las personas con discapacidad intelectual. Se lleva a cabo a través de la mediación y del desarrollo de programas de actividades continuadas.

En muchos casos Prodis ha concedido becas totales o parciales, de manera que un mayor número de niños y jóvenes puedan participar.

OBJETIVOS

Los niños y jóvenes con discapacidad intelectual tienen dificultades para disfrutar de un tiempo libre y de ocio de calidad. Esto se debe a sus dificultades de integración, a la necesidad de apoyos especializados, en ocasiones a la adecuación de instalaciones y, en muchos casos, a la falta de recursos económicos de las familias.

El programa de ocio que se lleva a cabo desde la Fundación  tiene los siguientes objetivos:

• Proporcionar una organización de apoyo al ocio adaptada al nivel y edad de cada grupo.
  • Conocer los recursos de ocio que ofrece su entorno.
  • Desarrollar estrategias  para el desarrollo de la autonomía en el uso del transporte público, manejo del dinero y habilidades sociales asociados a un ocio de calidad.
  • Desarrollar una estructura de programas estables, formando a profesionales para la convivencia y atención a personas con discapacidad intelectual.

SALIDAS SEMANALES

Salidas organizadas para 180 niños y jóvenes tres sábados al mes, excepto julio y agosto, para “que puedan disfrutar de un ocio de calidad” (ir a cines, exposiciones, boleras, museos, cafés, bibliotecas, parques, ludotecas, etc.) Se realizan en grupos de 10-12 personas con dos monitores.

EXCURSIONES DE FIN DE SEMANA

Se realizan dos excursiones al año, de dos días de duración.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Campamentos de verano fuera de Madrid para niños y jóvenes, durante el mes de julio.

SALIDAS POR INVITACION DE EMPRESAS

Asistencia a espectáculos, estrenos y diversas actividades lúdicas, gracias a las invitaciones y patrocinio de empresas colaboradoras.