Curso de formación para la inclusión laboral

El plan de estudios está estructurado en dos cursos académicos (70 creditos ECTS) y se lleva a cabo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Tiene como fin proporcionar las competencias necesarias a los jóvenes con discapacidad intelectual para incorporarse al mercado laboral. La característica más relevante es su carácter humanista ya que pretende formar hombres y mujeres responsables, que luchen por realizar un trabajo bien hecho, que se acepten a sí mismos, que se relacionen de forma satisfactoria con los demás, que sepan trabajar en equipo y que manifiesten, estén donde estén, el valor de la solidaridad.

Las competencias trasversales que el curso pretende desarrollar en sus alumnos son las siguientes:

1.   Aplicar los conceptos, teorías y principios adquiridos en la resolución de problemas y tomar decisiones en entornos laborales.

2.  Adquirir compromisos socio-laborales que contribuyan a su crecimiento como ciudadanos de pleno derecho.

3.   Adquirir y manifestar habilidades sociales y emocionales necesarias para relacionarse con éxito en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan y para trabajar satisfactoriamente en equipo.

4.   Adquirir habilidades de manejo de tecnologías de la información y la comunicación que les permitan  resolver con eficacia tareas relacionadas con su trabajo.

5.   Adquirir flexibilidad, como capacidad de adaptación al cambio, y como antesala de capacidad crítica para analizar el propio trabajo.

6.   Mantener la ilusión por la formación permanente a lo largo de la vida.

Las asignaturas son impartidas por profesores del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación y de Didácticas Específicas de la UAM, así como por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad intelectual de la Fundación Prodis.

El curso se desarrolla en dos años académicos. El primer curso tiene un carácter general y prioriza la enseñanza de tipo más presencial pero con la funcionalidad necesaria para aplicar los conocimientos a los diferentes entornos de la vida diaria. Es en el segundo curso donde los alumnos reciben una formación más específica para el trabajo y por ello, además de las asignaturas que comprende el plan de estudios, los estudiantes realizan su Practicum en diferentes servicios de la universidad.

El marco teórico referencial del Practicum se basa en la “Metodología del Empleo con Apoyo” (ECA) que se considera una de las estrategias más eficaces en los últimos años para la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario. Sus índices de éxitos son muy elevados y se está generalizando en la mayoría de las empresas.

Por ello, el Practicum ha optado por utilizar dicha metodología en la que participan de forma voluntaria los estudiantes de Magisterio, a través de los Programas de Aprendizaje-Servicio. Tiene como objetivo el apoyo individualizado a través de una serie de estrategias que hacen que el estudiante con discapacidad pueda desarrollar satisfactoriamente y de forma autónoma una actividad laboral.

Plan de estudios del “Curso de Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual”.