El programa Promentor, surge en el año 2005 por iniciativa de  profesionales de la Fundación Prodis y de profesores de la Universidad A de M. con los siguientes objetivos:

1. Colaborar con las personas con discapacidad intelectual en el diseño de sus Proyectos de Vida a través de planes individualizados basados en la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP)
  2. Proporcionar una formación laboral, ajustada a las diferencias individuales, que les capacite para la inclusión laboral en la empresa ordinaria.
  3. Proporcionar un servicio de Empleo con Apoyo continuado, que fomente la igualdad de oportunidades en la incorporación, mantenimiento y promoción del puesto de trabajo.
  4. Ofrecer una formación continua a lo largo de la vida para los trabajadores que ejercen su derecho al trabajo en la empresa ordinaria.
  5. Dotar de los apoyos necesarios para que los trabajadores con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su tiempo libre participando como miembros de pleno derecho en su comunidad.

Su primera acción fue la implantación del Curso de “Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual” en la UAM. A lo largo de los cuatro años siguientes el programa, se somete a varios proyectos de investigación competitivos, financiados por la Comunidad de Madrid que evaluaron su eficacia y ofrecieron indicadores de mejora.

En el año 2009 el Curso de “Formación para la Inclusión Laboral” es reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid como Título Propio, constituyéndose en la única titulación de tales características en nuestro país. En Febrero de 2010 la UAM otorga una Cátedra de Patrocinio a la Fundación Prodis, patrocinadora del programa Promentor, por su trabajo a favor de la investigación sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.En junio de 2013 se gradúa la séptima promoción y hasta el momento, entre las siete promociones, hay un índice de empleabilidad del 92%.

Todos los alumnos que se han graduado en dicho curso pasan al Programa de “Empleo con Apoyo” de la Fundación Prodis, que les proporciona los apoyos necesarios para incorporarse al mercado laboral. Así mismo, los trabajadores continúan su formación en la UAM a través del Programa de formación a lo largo de la vida: “Actualización y mejora en competencias socio-laborales”.