El desarrollo de proyectos de Protic se fundamenta en los realizados hasta la fecha, entre los que cabe destacar los desarrollados a través de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS y el ESDI Prodis:

ESDI Prodis:

El Espacio Social de Innovación de la Fundación Prodis se ha constituido en el marco del Proyecto Singular y Estratégico CISVI (Comunidades de Investigación para la Salud y la Vida Independiente) en el año 2008 y fue reconocido oficialmente en la II Conferencia de Espacios Sociales de Innovación en Málaga en octubre del 2009. Desde su constitución se han sentado las bases  para  el desarrollo de diversas actividades de innovación que ofrezcan soluciones tecnológicas a las necesidades de la Fundación y de las personas con discapacidad intelectual a las cuales ésta provee apoyo. El Espacio Social de Innovación  de la Fundación Prodis es uno de los esfuerzos más grandes en España  de desarrollar, siguiendo metodologías centradas en el usuario, soluciones tecnológicas dirigidas a la inclusión, en este caso de personas con discapacidad intelectual.

Desde su formación, el Espacio Social de Innovación de la Fundación Prodis se ha ido expandiendo hasta albergar, en la actualidad, dos escenarios de innovación distintos y entre ellos, siete actividades de innovación. Los escenarios de innovación son áreas de interés para la innovación tecnológica de la organización coordinadora del ESdI, en este caso, la Fundación Prodis. Actualmente, los escenarios de innovación que forman parte del ESdI de Prodis son Integración Laboral y Formación:

Espacio Social de Innovación de la Fundación Prodis

Las actividades de innovación son desarrollos concretos que se insertan dentro de un área general de interés (Escenario de Innovación). Actualmente las actividades de innovación se desarrollan, dentro del ESdI de Prodis, en el marco de proyectos de innovación nacionales como CISVI, AMI4INCLUSION, eduWAI o Simplext.

La Fundación Prodis, junto con la empresa tecnológica Ariadna Servicios Informáticos, coordina las actividades de innovación para el bienestar de las personas con discapacidad intelectual que se desarrollan en el Espacio Social de Innovación de Prodis.

En este marco, la Fundación Prodis coordina la acción sostenida de sus profesionales en lo referente a la identificación de necesidades de las personas con discapacidad intelectual que puedan satisfacerse con desarrollos tecnológicos. De esta manera, y de la mano de su participación en actividades de I+D, se llevan a  cabo los desarrollos necesarios para satisfacer las necesidades identificadas de este colectivo.

La Fundación Prodis, dentro de los proyectos de I+D que se realizan en el marco del Espacio Social de Innovación, realiza las siguientes actividades:

• Especificación de necesidades por parte del colectivo de personas con discapacidad intelectual.
  • Validación de la propuesta de desarrollo tecnológico que propone el consorcio.
  • Validación interactiva de los avances que dicho desarrollo experimenta a lo largo del proyecto.
  • Evaluación del desarrollo realizado. La Fundación Prodis evalúa la utilidad y pertinencia a lo largo del proyecto.
  • Incorporación del desarrollo realizado a las actividades de formación e integración laboral que la Fundación realiza a diario.
  • Difusión de los resultados de los proyectos.

ABLE-TO-INCLUDE (2014-2017):

ABLE-TO-INCLUDE es un proyecto europeo en el que participa la Fundación Prodis, en colaboración con la empresa tecnológica Ariadna Servicios Informáticos, y otras organizaciones europeas.

Es un proyecto que busca mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la tecnología. Para ello, el proyecto creará un kit de Desarrollo Software basado en una  “capa de accesibilidad” , cuyos componentes al integrarse con las herramientas de TIC existentes y futuras (especialmente con aplicaciones móviles tipo whats app, telegram, etc.) puedan mejorar la tareas diarias de las personas con discapacidad intelectual y ayudarles a interactuar con la sociedad.

Para valorar las herramientas se realizarán varios pilotos que serán implementados en 3 países diferentes de la UE (España, Bélgica y Reino Unido), participando las siguientes entidades:

Nº PARTC. ORGANIZACIONES  PARTICIPANTES PARTICIPANTES PAIS
1 (Coord.) Ariadna Servicios Informáticos ASI España
2 Fundación Prodis FP España
3 Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) UPF España
4 Building Bridges Training community interest company BBT Gran Bretaña
5 KU Lauven (The Centre for Computational Linguistics KU Leuven) KU Leuven Bélgica
6 Thomas More Kempen VZW TM Bélgica
7 TeamNet International SA TEAMNET Rumania
8 The National Microelectronics Applications Centre MAC Irlanda
9 Inclusion-Europe IE Bélgica

El proyecto tiene una duración de tres años, en los que se llevan a cabo el desarrollo de los diferentes componentes tecnológicos y las evaluaciones con los usuarios finales.

ABLE-TO-INCLUDE desarrolla sus líneas de trabajo en tres ámbitos diferentes:

• Ocio dentro de la sociedad de la información (Participantes: España, Bélgica y Reino Unido): Este proyecto piloto servirá para utilizar ciertas aplicaciones o páginas web de una forma accesible. Las apps / páginas web específicas, son Facebook, Twitter y Whatsapp. Dado que la comunicación se basa en pictogramas el objetivo será que personas con discapacidad intelectual de diferentes países, sean capaces de interconectar y chatear.
  • Movilidad autónoma (Participantes: Bélgica): Este piloto servirá para proporcionar ayudas de orientación para el sistema de transporte urbano.
  • Integración laboral (Participantes: España): Este piloto se centrará en la creación de un conjunto de herramientas TIC para la simplificación de las tareas relacionadas con el manejo y comprensión del documento y así facilitar las tareas en el ámbito laboral.

Los usuarios de la Fundación Prodis participan en los pilotos de ocio e integración laboral, a través de distintas acciones:

• Cuestionarios para usuarios, profesionales y familiares relacionados con las necesidades que tienen o perciben los trabajadores, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Concretamente en cuanto a los smatphone y el uso laboral del ordenador.
  • Evaluación de las aplicaciones, de cómo se ven, si son fáciles de usar, etc.
  • Evaluación concreta con las aplicaciones o desarrollos para valorar el rendimiento de los trabajadores y por lo tanto, la utilidad de la herramienta.

Materiales didácticos interactivos a través del Ipad (App Ibooks Author):

Las tabletas ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la interactividad. La Fundación Prodis ha implementado el Ipad como recurso educativo en todos sus programas. En este marco, profesionales de la Fundación van a desarrollar distintos materiales didácticos interactivos en las siguientes áreas de formación, entre otras:

• Habilidades sociales.
  • Autonomía en los desplazamientos.
  • Imagen personal.
  • Habilidades emocionales.
  • Orientación laboral.
  • Vida independiente.

Estos materiales se van a elaborar a través del programa Ibooks Author, del sistema operativo iOS. La creación de libros electrónicos a través de esta aplicación permite visualizarlos en los Ipad. En cada una de las áreas se van a crear 1 o varios libros interactivos, que incluyan videos, actividades didácticas, imágenes, etc.

En la elaboración de los materiales didácticos, se tendrán en cuenta los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, que define criterios para crear recursos educativos accesibles para todos.

La creación de materiales didácticos interactivos se va a desarrollar a través de un proyecto de investigación, preferentemente financiado a través de alguna convocatoria competitiva. El proyecto se lleva a cabo a través de una metodología de investigación aplicada, con un diseño de evaluación de programas, y consta de las siguientes fases:

1. Evaluación inicial: Análisis de necesidades, formación de profesionales, juicio de expertos.
  2. Evaluación de la implementación: Aplicación de los materiales creados en los contextos formativos de la Fundación Prodis, y evaluación del piloto durante su implementación.
  3. Evaluación de resultados: Análisis de la ejecución del proyecto y de los resultados personales en la formación de los alumnos.

Una vez realizada esta investigación, se publicarán los materiales elaborados en la Fundación Prodis, para una mayor difusión. Asimismo, se editarán los materiales en formato Android, a través de un programa compatible con dicho sistema, para que tengan una mayor accesibilidad.

Integración de las TIC como recurso para la comunicación y la docencia:

Las TIC forman parte del proyecto educativo y de apoyo de la Fundación Prodis. Se integran en todos los programas formativos que se ofertan, así como en el apoyo laboral. En este sentido, se han puesto en marcha las siguientes acciones:

• Inclusión de las TIC como una de las áreas de intervención principal en el Centro Ocupacional.
  • Introducción del Ipad como recurso educativo en todos los programas de la Fundación Prodis.
  • Curso de Formación Permanente dirigido a trabajadores en empresa sobre Nuevas Tecnologías.
  • Utilización de pizarras digitales en distintos programas formativos de Prodis.
  • Enseñanza transversal de la competencia digital, a través del uso de programas de ofimática, aplicaciones de gestión laboral, etc.

La integración de las TIC en los programas de Prodis  pretende favorecer la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, así como una mejor formación para su inclusión educativa, social y laboral.