La empresa es un agente esencial en el proceso de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Por ello, la Fundación Prodis promueve iniciativas que contribuyan a la formación y sensibilización en el mundo empresarial:

– Mesas redondas en la Universidad Autónoma de Madrid o en empresas: el objetivo es dar a conocer los programas de formación e inclusión laboral de la Fundación Prodis, así como compartir los testimonios de estudiantes y trabajadores con discapacidad intelectual y de otros empresarios que ya han contratado. En estos encuentros se describe el protocolo a seguir para incorporar a un trabajador con discapacidad intelectual a la empresa.

Es en estos encuentros donde a los empresarios se les muestran los protocolos a seguir para incorporar a un trabajador con discapacidad intelectual a su empresa.

–  Jornadas de trabajo en empresas: se proporcionan orientaciones de cara al diseño de puestos de trabajo, se facilitan  pautas que favorecerán la inclusión de la persona con una capacidad diferente en la empresa, se concretan los pasos a seguir siguiendo la metodología de empleo con apoyo, etc.

–  Charlas de sensibilización: se realizan en la propia empresa, unos días antes de la incorporación del trabajador, con el objetivo de facilitar la integración del nuevo compañero.  En ellas, se mostrará a sus compañeros cuál va a ser el papel del mediador laboral, cómo va a ser el funcionamiento del empleo con apoyo, cuáles van a ser las tareas que desempeñará el futuro trabajador, quiénes serán sus personas de referencia o apoyos naturales y, lo más importante, cómo es la persona con la que van a convivir en el proceso de inclusión laboral, con sus fortalezas y con aquellos aspectos en los que puede necesitar más apoyo.