Modelo de actuación basado en la red social

La metodología de trabajo para la consecución de los objetivos planteados, hace que sea necesario  tener en cuenta a la persona y sus decisiones como partes activas del programa (evolución personal, vida familiar, situación  laboral, grupo de amistad, entornos más cercanos, etc.).

De esta forma, llegamos a la creación de una red social basada en núcleos o grupos de amistad estables y de potenciales de amistad itinerantes que pueden cambiar por distintas circunstancias puntuales. El núcleo de amistad hace referencia al grupo de personas que tiene una cierta afinidad y que, por tanto, comparte una relación de amistad e intereses, inquietudes y preferencias en su tiempo personal. Y el potencial de amistad hace referencia a todas las actividades que la persona hace de forma puntal con personas que no son de su núcleo de amistad pero que, debido al interés por la actividad, se unen para realizarla. Esta red no tiene sentido sin la inclusión de la familia, el contexto laboral y, en definitiva, la sociedad a la que pertenece la persona.

 

Mediación

El trabajo del mediador incluye las siguientes funciones:

  • Planificar las actividades que se realizan el fin de semana buscando el equilibrio en su cantidad y variedad, así como atender a las circunstancias y necesidades de la persona.
  • Atender a la situación individual del alumno en su núcleo de amistad y viceversa.
  • Buscar posibles nexos de unión con otras personas para ampliar su red social.
  • Planificar un gasto en su tiempo personal adecuado a sus posibilidades actuales.
  • Planificar y realizar las salidas con los grupos de amistad los fines de semana, lo que significa:
    • Realizar una evaluación de las salidas basada en la observación de lo que sucede en las mismas, dejando tomar las decisiones a los usuarios tanto de forma individual como grupal.
    • Realizar una mediación basada en la intervención  cuando la observación detecte un error no asumible en las decisiones del individuo o del núcleo de amistad de referencia.
    • Planificar y realizar los talleres de Habilidades Básicas en la Planificación de una Salida de fin de semana y de movilidad.