Esta área cumple con la labor específica de brindar apoyo transversal a todos aquellos departamentos que realicen una evaluación, desarrollen una herramienta de medición o necesiten diseñar un procedimiento que requiera rigurosidad metodológica de cara a la recogida de datos.

Asimismo apoya en los aspectos relacionados con la metodología, a todos aquellos profesionales de la entidad que estén desarrollando sus trabajos de investigación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Desde la entidad, se promueve el espíritu investigador y la rigurosidad analítica para cumplir con los supuestos de buenas prácticas y ofrecer a usuarios, familias, profesionales y comunidad científica unos materiales y resultados veraces y de calidad. Creemos que la investigación y el desarrollo son esenciales para ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, además de ser un pilar esencial para el avance en el campo de la discapacidad intelectual. Desde el departamento, en esta línea, se apoya el diseño y gestión de proyectos de innovación en el marco Europeo y nacional.

Dentro del departamento de orientación se incluye la dirección del proyecto de Calidad, a través del cual se coordina y desarrolla la evaluación del procedimiento interno. La autoevaluación de la entidad, contribuye al proceso de mejora de la entidad mediante la acción coordinada de los estamentos que la integran, la dirección y supervisión de directivos y comités y el esfuerzo de los profesionales. A través de este servicio se trata de asegurar que la calidad sea algo más que una etiqueta, y que se garantice que nuestros usuarios se formen como trabajadores bajo unos principios claros de equidad y justicia social consiguiendo un éxito en la inserción. Consideramos imprescindible la garantía del cumplimiento de la normativa vigente, la implementación y mantenimiento de un sistema de autogestión de la calidad basado en nuestros valores.

Como institución, estamos comprometidos a elaborar y adoptar herramientas y metodologías que nos permitan solucionar problemas, analizar datos, evaluarnos de forma consistente y mejorar nuestras prácticas.