Dieciséis jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis, recibieron el pasado lunes el título de graduados en el curso ”Formación para la Inclusión Laboral” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un acto presidido por su Rector, Don Rafael Garesse Alarcón. 

El curso “Formación para la Inclusión Laboral”, reconocido como Título Propio de la UAM, nació en el año 2005 y desde entonces, ciento ochenta y siete jóvenes han participado en él. Se le conoce como “Programa Promentor” y da respuesta a la necesidad de preparar a los jóvenes con discapacidad intelectual para el mercado laboral.

La primera intervención en el acto de graduación estuvo a cargo de la profesora y Directora del Programa Promentor y de la Cátedra UAM-Prodis, Dña. Lola Izuzquiza, quien recordó a los alumnos el año vivido y el privilegio que supone haber estudiado en la UAM “(…) una Universidad que, durante 50 años, se ha labrado un reconocido prestigio a través de la calidad de su enseñanza y de su investigación”. La UAM, recordaba la profesora Izuzquiza, “cree en la inclusión como un indicador de excelencia. Cree en una educación basada en la riqueza de la diferencia” y dejaba un mensaje para los graduados a través de las palabras de Benedetti “El futuro se acerca, despacio, pero viene. Ya se va acercando, nunca tiene prisa, viene con proyectos y bolsas de semillas, (…). Despacio, pero viene”. Dña. Engracia Alda, directora también del programa, recordó la importancia que todos los jóvenes graduados del programa han tenido para la universidad, y cómo los estudiantes les han hecho ver las cosas de otra manera.

Dña. Soledad Herreros de Tejada, presidenta de Fundación Prodis animó a las empresas contratantes de los jóvenes formados en este Programa, a difundir en el sector empresarial cómo la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes puede mejorar la productividad y el valor social de las compañías.

La lección magistral estuvo a cargo de D. Miguel Ollero, Director General Corporativo de Merlin, quien felicitó a los graduados y afirmó que esta etapa de acceder al mundo laboral que ahora comienzan es la que más enriquece a una persona en la vida: “Mediante el trabajo uno se siente muy realizado. Además, no podemos concebir el trabajo sin un equipo, con lo cual es una herramienta fantástica para conocer a otras personas y saber colaborar con ellos”.

Durante el acto, intervinieron los graduados, quienes mostraron su alegría y orgullo de ver cómo su esfuerzo había merecido la pena. Los estudiantes de prácticas también compartieron cómo su experiencia con los jóvenes de Prodis había cambiado sus vidas y su compromiso con la docencia.

Intervino también el Decano de la Facultad de Profesorado y Educación de la UAM, D. Manuel Álvaro Dueñas, quien puso en valor las propuestas realizadas por una de las estudiantes del programa de vivir la diferencia con normalidad.

El acto fue clausurado por el Señor Rector, quien manifestó su orgullo de contar con el programa Promentor en la universidad y compartió su deseo de que la universidad no sea solo un espacio donde trasmitir conocimiento sino una fábrica de sueños.

Desde la Fundación Prodis, damos las gracias a todas las personas que han hecho posible que estos dieciséis jóvenes se hayan graduado en la universidad en esta decimotercera promoción y recordamos el éxito de las anteriores. De corazón, nuestra más sincera enhorabuena a todos los egresados.

El acto finalizó con el agradecimiento a las empresas patrocinadoras que han hecho posible esta promoción del Programa Promentor:

 

ACCIONA FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA
ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE MARSH GAULLAR
BANCO POPULAR GOBIERNO DE ESPAÑA- Mº DEFENSA
BANKIA INFINITY
CEPSA JTI
CLH LILLY
CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA MARSH
FUNDACIÓN AON ESPAÑA MERLIN PROPERTIES
FUNDACIÓN CEPSA PERNOD RICARD ESPAÑA
FUNDACIÓN IBERCAJA SUBARU
FUNDACIÓN REPSOL TALGO
FUNDACIÓN SACYR THE STYLE OUTLETS
FUAM  

 

 

Comparte esto
Facebooktwitterlinkedin