La Fundación Prodis creó su Servicio de ocio en octubre de 2004. Desde entonces, se han organizado de forma regular actividades de ocio dirigidas a niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 7 y los 28 años.

Se ofrece un recurso que gestiona los apoyos necesarios para satisfacer las expectativas, demandas y necesidades de ocio de las personas con discapacidad intelectual. Se lleva a cabo a través de la mediación y del desarrollo de programas de actividades continuadas.

En muchos casos Prodis ha concedido becas totales o parciales, de manera que un mayor número de niños y jóvenes puedan participar.

Objetivos

Los niños y jóvenes con discapacidad intelectual tienen dificultades para disfrutar de un tiempo libre y de ocio de calidad. Esto se debe a sus dificultades de integración, a la necesidad de apoyos especializados, en ocasiones a la adecuación de instalaciones y, en muchos casos, a la falta de recursos económicos de las familias.

El programa de ocio que se lleva a cabo desde la Fundación  tiene los siguientes objetivos:

. Proporcionar una organización de apoyo al ocio adaptada al nivel y edad de cada grupo.

. Conocer los recursos de ocio que ofrece su entorno.

. Desarrollar estrategias  para el desarrollo de la autonomía en el uso del transporte público, manejo del dinero y habilidades sociales asociados a un ocio de calidad.

. Desarrollar una estructura de programas estables, formando a profesionales para la convivencia y atención a personas con discapacidad intelectual.

Salidas semanales

Salidas organizadas para 160 niños y jóvenes tres sábados al mes, excepto julio y agosto, para “que puedan disfrutar de un ocio de calidad” (ir a cines, exposiciones, boleras, museos, cafés, bibliotecas, parques, ludotecas, etc.) Se realizan en grupos de 10 jóvenes con 2 monitores.

Salidas trimestrales

Excursiones de fin de semana: una excursión por trimestre, de dos días de duración.

Campamentos de verano

Campamentos de verano dentro y fuera de Madrid para niños y jóvenes, durante el mes de julio.

Salidas por invitación de empresas

Asistencia a espectáculos, estrenos y diversas actividades lúdicas, gracias a las invitaciones y patrocinio de empresas colaboradoras.